EL ORIGEN

Entrevista con Daniel Prada coleccionista

Daniel Prada nace en Madrid en 1978; amante de la ciencia ficción desde niño, comienza a coleccionar objetos de todo tipo siempre dentro de este entorno fantástico y es ya en su adolescencia cuando el poder del lado oscuro le seduce definitivamente y centra todos sus esfuerzos en conseguir exclusivamente piezas del Universo de Star Wars, dejando atrás otras franquicias que igualmente le seducían en edades más tempranas. En 2009 emigra a Los Angeles (California) en busca de nuevos retos y estar más cerca del epicentro del movimiento galáctico. Ya de vuelta en Europa nos trae su colección, siempre viva, para que de la mano de LetsGo y Red Velvet Experience esta se convierta en una gran exposición, se conconvierta en…La Saga de las Galaxias

DANIEL, ¿CÓMO EMPEZASTE A COLECCIONAR?
Siendo niño, a los 8 años, mis padres me tuvieron que mantener despierto durante toda una noche para la correcta realización de una prueba médica; me llevaron al videoclub buscando algún estímulo que me tuviera alerta y yo elegí la trilogía de “Star Wars”; tendría que hacer caso al pesado de mi compañero de pupitre, Julio, que no paraba de hablar de Jedis y Siths; a mi me sonaba a chino, pero quise darle ese gusto y en fin, el resto ya es historia. A los pocos días fue mi cumpleaños y mis padres ya sabían que regalarme. Esas dos primeras piezas comenzaron esta locura y de hecho, los visitantes pueden verlas ya que están expuestas en La Saga de las Galaxias.
¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER UNA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE ESTA COLECCIÓN PRIVADA?
Gente del ayuntamiento de la localidad en la que resido sabían de mi colección; por medio de la concejalía de cultura me propusieron costearme los gastos de una exposición gratuita para mi pueblo; me pareció buena idea. La respuesta del público fue tan extraordinaria que me di cuenta de que ahí no podía quedar la cosa.
¿CUÁNTOS AÑOS TE HA LLEVADO CONSEGUIR LA COLECCIÓN QUE TIENES ACTUALMENTE?
Pues desde 1986 hasta el día que muera (risas)
¿HAY ALGO QUE DEBA DE SABER EL PÚBLICO ANTES DE VENIR A LA EXPO?
Pues que nos acaban de galardonar con el premio a mejor exposición de “Star Wars” 2017 en votación pública en redes sociales; y esto no es una cuestión de ego. Mi colección no es la mejor del mundo, cada coleccionista tiene cosas muy especiales, pero este reconocimiento me hace muchísima ilusión porque es para toda la gente que hace posible este proyecto, desde la persona que te valida la entrada hasta la gente de oficina que no podéis ver en la expo en día a día. Yo tengo una colección; esta gente la convierte en una exposición. En cuanto a si deben saber algo de “Star Wars”? No, está diseñada para que sea disfrutable aunque solo sea por la ambientación visual y acústica.
Evidentemente, cuanto más conozcas el Universo “Star Wars” más la vas a disfrutar ya que está plagada de detalles y guiños que un visitante más generalista quizá no capte, pero que a un fan le sacarán una sonrisilla cómplice.
PUEDES DAR 5 RAZONES PARA NO PERDERNOS ESTA EXPO:
La calidad de las piezas creo que es importante.
El concepto de experiencia global, no es un simple museo de “Star Wars”.
La ambientación escenográfica.
El hecho de que haya piezas únicas en el mundo y la más importante, que la gente se lo va a pasar bien gracias a nuestro equipazo humano.

La Exposición se ha presentado en varias ciudades como Barcelona, Alicante, Burgos, Granada, Pamplona, Ávila, Vigo, Valladolid, Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Madrid, pero nunca antes con el espectacular formato con el que se podrá vivir en A Coruña.